jueves, 9 de diciembre de 2010

García Ferré recibió "La Orden del Tornillo"



Tornillos del Siglo XXI
Entrega de los premios
Edición 2010
------------------------------------------------------------------------------------------------

El 7 de diciembre ppdo, se realizó en el Museo de Bellas Artes “Benito Quinquela Martín”, la ceremonia de entrega de las distinciones “Tornillo del siglo XXI”.

La presente distinción recupera a partir de año 2008  el espíritu  con que Benito Quinquela Martín homenajeara con su “Orden del tornillo”  a una extensa cantidad de hombres y mujeres de variadas trayectorias, con el propósito de exaltar (bajo el manto de fina ironía) la Verdad, el Bien y la Belleza.

Cabe destacar que el presente premio recupera en su espíritu "La Orden del Tornillo", distinción que solo pudo ser entregada por Benito Quinquela Martín, con lo cual a su muerte dejó de otorgarse.

En esta ocasión, recibieron el premio el Dr. Rubén Sosa, y el Sr. Manuel García Ferré.

La ceremonia se inició con las palabras de la Directora del museo de Bellas Artes “Benito Quinquela Martín”, museóloga. María Sábato, quien explicitó la importancia, fundamentos y propósitos de este premio que otorga el museo desde hace tres años.
A continuación, hicieron uso de la palabra el antropólogo Eduardo Leonardis (coordinador del área educativa del Museo), y el lic. Víctor Fernández (curador de la institución).

El acto contó la participación de los actores Margarita Persincola y Christian González, quienes ofrecieron una improvisación que aportó un tono irreverente, de acuerdo al espíritu festivo e informal que caracterizaba a la legendaria “Orden del Tornillo” creada por Quinquela Martín.

Al momento de recibir las distinciones, Manuel García Ferré y Rubén Sosa se dirigieron al público, expresando su satisfacción por este halago, y un emotivo recuerdo a la figura de Benito Quinquela Martín, impulsor de tantas obras en beneficio de la comunidad, e inspirador de tantos homenajes a “locos luminosos” que han honrado la condición humana.

Un poco de historia
La Orden del Tornillo

Para la gente común, preocupada por las cosas materiales, estos hombres y mujeres viven en estado de locura. Ellos saben de esta opinión y la aceptan con humor. Son “los locos” que se evaden de los cuerdos, de los egoístas, de los calculadores.”

Quinquela creó "La Orden del Tornillo" como marco travieso, dándole irónicamente, coherencia a la locura. Bajo el manto de un fino humorismo se ocultaba una intención seria: todos los miembros de la Orden debían ser cultores de la Verdad, el Bien y la Belleza.

Todos los distinguidos recibían la advertencia: "Este tornillo no los volverá cuerdos, muy por el contrario, los preservará contra la pérdida de esa locura luminosa de la que se sienten orgullosos". A continuación, y alrededor de una gran mesa con mantel de papel blanco, brindaban con vino y comían fideos de colores…
*
“Es inútil pedirlo, ni hacer méritos. No es loco quien quiere, sino quien puede”
                                                                                 Benito Quinquela Martín

Todo comenzó en la Agrupación de Artes y Letras La Peña, que tuvo como primera sede el Café Tortoni. Al cerrar La Peña, Quinquela comenzó a recibir a sus amigos en su atelier en el tercer piso del Museo de Bellas Artes de La Boca.

Felicitaciones Don Manuel!!!



En You Tube, si buscás:
GARCÍA FERRÉ. Almuerzo en Lalín PARTE 19
Encontrarás algo que tiene que ver con esta "Orden".
Un pequeño recuerdo en lo personal 
          
 *********************************************************
Más info sobre la entrega de esta distinción en:

También agradezco al Sr. Eduardo Leonardis.
Depto. de Educación
Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín

No hay comentarios: