viernes, 27 de abril de 2012

Entrevista a "la maestra" Silvia Domínguez

"Es un orgullo haber trabajado
en la revista “Anteojito

Silvia Domínguez
Hace tres años atrás, en una entrevista realizada al dibujante Hugo Casaglia, integrante de la Editorial García Ferré, Don Hugo nos contaba lo siguiente...

” en la Editorial estaban por un lado los dibujantes, y por el otro, los maestros. Los maestros le daban documentación a los ilustradores, les hacían la prosa, el texto…” “…había maestras que manejaban la parte de biblioteca, allí estaban los textos, el material para todo el año. Los ilustradores a veces pasaban por el departamento de “maestras”, llamémoslo así"

En “El Sombreritus” le hemos dedicado notas a los dibujantes de la Editorial García Ferré, por admiración y gusto personal pero… a fin del año pasado recibí un e-mail de una de aquellas maestras que nos mencionaba Don Hugo Casaglia y ni dude en armar una nota con ella.

 Si tomas una revista "Anteojito" y buscás el staff, allí encontrarás en la parte de Redacción a nuestra entrevistada.


 

Silvia ¿Cómo te relacionas con Producciones García Ferré?

“Te comento que casi toda mi familia, por parte de los Domínguez, trabajamos de una u otra manera en Producciones García Ferré en distintas etapas”.

Tu apellido está muy ligado a Don Manuel García Ferré ¿Qué nos podes contar?

“Como comenté en tu blog, García Ferré y mi tío Osvaldo Antonio Domínguez iniciaron la sociedad que luego sería Producciones García Ferré. Creo que al principio se dedicaban a hacer publicidades".


"Una foto del casamiento de mis padres (1960) donde están de izq. a der.: mi tío Osvaldo, Don Manuel y su primer señora Inés y el señor de bigotes creo que se llamaba algo así como Rigalli y, por lo que sé, trabajó con ellos en los inicios de la sociedad".
(Material de Silvia Domínguez) 
"Mi tío Osvaldo y García Ferré se hicieron socios antes de que yo naciera, así que mucho de lo que voy a contarte es lo que recuerdo que me contaron mis tíos y mis padres".

"Por lo que sé, mi tío empezó a estudiar Dibujo y García Ferré era el profesor. De esa relación nació la idea de asociarse para hacer dibujos animados y otras publicidades para la televisión que estaba en sus comienzos. Tengo entendido que en ese entonces tuvieron una idea original sobre que un personaje (que no sé si era Anteojito o un bosquejo de él, este dato está borroso en mi memoria), presentara distintos productos de distintas marcas". 


"También se hicieron publicidades con modelos. Mi papá, Ramón Domínguez, participó en algunas, entre ellas, si mal no recuerdo una del aceite Supermóvil de YPF”.

¿Qué nos podes decir de tu tío Osvaldo?

“Mi tío era una persona muy especial. Como te dije era soltero y no tuvo hijos. Lamentablemente murió muy joven, casi al cumplir los 50".

"Era el tío que nos llevaba de paseo a distintos lugares, el que nos daba los gustos, nos compraba golosinas. Siempre estaba dispuesto a ayudar, no sólo a su familia sino también a sus amigos. Tenía un carácter alegre y le gustaba divertirse".

"En una época tenía como hobby practicar paracaidismo. Y siempre nos llevaba (a los sobrinos) al Aeroclub de San Justo. También nos llevaba a los Festivales de paracaidismo que se hacían en distintas partes del país, como Córdoba, Jujuy, 9 de Julio. Recuerdo que salíamos el viernes a la noche cuando el venía del trabajo. Mi mamá preparaba café y comida para el viaje y apenas llegábamos a la General Paz, ya sacaba las cosas para ir comiendo. Con mi papá, que era el hermano, se turnaban para manejar".

Osvaldo Domínguez
(Material de Silvia Domínguez) 
"En 1972 fue a España, al festival de Cine de Gijón, con mi otro tío (Néstor, que era hermano mellizo de Osvaldo) y fue cuando la película de Anteojito "Mil intentos y un invento"  ganó varios premios, creo que fueron cuatro, a la mejor película infantil, el premio de la crítica, el dado por los chicos y otro más ). Seguro que en las revistas Anteojito de esa época aparece él con García Ferré mostrando los premios”.

Nota: buscamos información en revistas “Anteojito” del año 1972 acerca de aquel Festival Internacional de Gijón (España) y las distinciones recibidas fueron las siguientes:

1)    “Pelayo de Oro”, Primer Premio otorgado por el Jurado Internacional.
2)     “Carabela de Plata”, concedida por el Instituto de Cultura Hispánica.
3)    “El Arquero de Oro”, otorgado por la Delegación Nacional de la Juventud.
4)    Una distinción del Centro Nacional del Cine para la Infancia y la Juventud.


Afiche de la película "Mil intentos y un invento"

 Foto tomada el día que se estrenó "Mil intentos y un invento". "Allí están mi tío, mi mamá, mi abuela (madre de mi tío y mi papá), mi primo Gustavo (izq.) -hijo de mi tío Néstor el que también trabajó en Producciones-, mi hermana Viviana, y yo, que soy la de corbata. Si no me equivoco el chico que aparece de perfil en el ángulo derecho y abajo es Luis Busso, hijo de Francisco, el encargado del sonido".
(Imagen Silvia Domínguez)
Hasta donde sabemos, Osvaldo Domínguez se encargó de la fotografía, filmación y efectos especiales de los 3 primeros films de Don Manuel, pero también sé que aportó muchas ideas a todas las producciones ¿Recordas anécdotas de aquella época?

“En la revista, entre otras cosas, mi tío dibujaba y pintaba. Pero su especialidad era la filmación, por eso aparece como director de fotografía en las películas. Recuerdo que contaba que para darle mayor profundidad a las escenografías de las películas, a los espectaculares fondos de Hugo Csecs le agregaba ramitas, hojitas y otras cosas que realzaban la escena".
"Me acuerdo que cuando hacían “Las aventuras de Hijitus” tenían que realizar un minuto diario y como mi tío era el último eslabón de la cadena porque filmaba lo que los otros ya habían dibujado, intermediado, calcado y pintado, se quedaba hasta muy tarde en la oficina. Por suerte era soltero y nadie le reclamaba por el horario".

"También recuerdo que muchos fines de semana uno de los "paseos" era ir a los estudios “Alex” a llevar o traer los rollos de películas porque ahí se procesaban. Yo solía visitar seguido la oficina, por eso conocí a muchos de los que trabajaron allí en distintas épocas".

"Asimismo recuerdo haber acompañado a mi tío los Sábados al canal cuando se hacían distintos programas como “Calculín y la Familia”, otro que era de preguntas y respuestas que conducía Héctor Larrea y “El Show de Calculín”.

"Él participó en la filmación de "Mil intentos...", "Trapito...", "Ico". Mi tío falleció en 1984 cuando estaba por cumplir 50 años. Todavía no se había estrenado Ico, porque por problemas de distribución no se conseguían salas. Recuerdo que cuando se estrenó en 9 de julio de 1987 (si mal no recuerdo), cuando en los títulos apareció el nombre de él, todos los que lo conocieron comenzaron a aplaudir. Fue un momento muy emotivo”.


Decís que en la revista tu tío dibujaba y pintaba ¿Recordás si el se encargaba de algo en especial al  momento de dibujar (tapa, viñetas, ilustraciones, etc.)?

"Mi tío no había creado personajes propios, así que dibujaría y pintaría lo que la edición de la revista necesitaba en ese momento. Lo que sé es que en una época los dibujantes de historietas daban sus trabajos en tinta y luego se le ponía un papel de calcar arriba y se pintaba sobre ese papel para indicar al impresor de qué color iba a ser cada cosa (personaje, fondo). Eso lo sé porque además mi tío me enseñó cómo hacerlo. También en los dibujos animados hacía calco y pintura".

"Pero como te comenté, su especialidad era la filmación de los dibujos animados, tanto las tiras como “Hijitus”, las canciones de “Anteojito”  que salían en canal 9 o las propagandas que les encargaban como las de flan “Ravana”, las bicicletas “Legnano”.

"En la oficina estaba la sala de filmación, donde había una enorme máquina filmadora -creo que aún la conservan en el 10º piso- y es ahí donde se ponían primero los fondos y luego los acetatos con las secuencias de los dibujos y fotografiaban imagen tras imagen, acercando o alejando el zoom. Así se obtenía la película. También recuerdo que a veces editaba, es decir, cortaba y empalmaba los segmentos de la película filmada". 

Desde chica que junto a tu tío visitabas las oficinas ¿Qué recuerdos tenés de aquella época?

“Las primeras oficinas que recuerdo donde funcionó la empresa quedaban en Viamonte creo que al 700. Ya desde los primeros tiempos también empezó a trabajar allí mi tío Néstor, él era casado y tuvo dos hijos. Yo recuerdo que mi tío Osvaldo me llevaba a esas oficinas, era muy chica, y el portero que también era ascensorista, creo que se llamaba Don Antonio, me regalaba caramelos!!! Para mí era toda una aventura ir".

"Después por los años 70 las oficinas se trasladaron a las oficinas de la calle Corrientes 1386 en el 10º piso. Recuerdo que mi tío a veces  nos llevaba los sábados a mi hermana Viviana, a mi primo mayor y a mí a las oficinas y mientras él trabajaba nosotros jugábamos".

"La verdad que tengo muy lindos recuerdos de la Revista, desde mi infancia. La revista “Anteojito” que salió por 1º vez el 8 de Octubre de 1964. Tengo entendido que el 1º número iba a salir el 1º de octubre pero hubo una huelga (no recuerdo si de la editorial Julio Korn ó de distribuidores) y por eso salió el 8, que coincidía con el cumpleaños de García Ferré".

Tapa de la revista "Anteojito" Nº 1

"Si tenés los primeros números de la revista yo aparecí en los “Chuf chuf de Anteojito”, en una foto estoy en un bote disfrazada de pirata, la foto fue tomada en la pileta que tenía García Ferré en la quinta de Boulogne, pero la montaron sobre un fondo de un paisaje serrano que supongo que sería Córdoba".
Revista "Anteojito" Nº 17 (Material de "Omarcito" Acosta)
"En otra aparezco dentro de una valija y es mi tío Osvaldo quien me lleva en ella, diciendo que él es el ayudante de la cigüeña. Me parece que le ponen el apodo de "Sr. Cigüeñal".

Revista "Anteojito" Nº 20 (Material de "Omarcito" Acosta)

La foto que dio origen a la imagen del "Sr. Cigüeñal", publicado en uno de los primeros números.
"Mi tío es el que lleva la valija y yo la que estoy adentro".
(Material de Silvia Domínguez) 

"Te cuento además que cuando éramos chicos los hijos o sobrinos de los que trabajaban en la editorial hacíamos las veces de modelos publicitarios: así aparecí en publicidades de revista “Anteojito”, “ChicleFort” y unos calcos adhesivos para el cuerpo  que se llamaban “Pintapop” o algo parecido". 

"Recuerdo también haber participado del “Club de Hijitus”, donde me gané en un sorteo el hada Patricia que brillaba en la oscuridad". 
"Una foto de "El club de Anteojito", en la que estoy con mi primo Gustavo".
(Material de Silvia Domínguez) 
"Creo que a fines de los 70 también mi papá comenzó a trabajar en la revista "Anteojito", "Larguirucho", "Petete" e "Hijitus" haciendo tareas de diagramación. Cuando lo iba a visitar a la oficina, recuerdo con especial cariño a Torino, un dibujante y creador de personajes como Don Nicola, el del conventillo”.
"Esta foto fué tomada en el Aeropuerto de Ezeiza cuando se realizó el primer viaje a Disney
con Hijitus en 1975. Del lado derecho de Hijitus está mi hermana, del lado izquierdo Luis Busso, el alto con el bolso es mi primo Gustavo, con el resto del contingente. Yo estoy bastante detrás, se ve mi mano saludando".
(Imagen de Silvia Dmínguez)
¡¡¡Trabajaba toda tu familia en la Editorial!!!

“En general era una empresa muy familiar. Recuerdo que en ella trabajaron el hermano de García Ferré, Jesús y su hija. Bossio y su hija Silvia. Jorge de los Ríos y sus hijos Fabián y Marcelo. Turconi, que era corrector y purista del idioma y su sobrino Miguel Ferrari, que era archivero y con una memoria única. Rubén Beltrame que también era archivero y su hermano Sergio, que era coordinador de la revista. Francisco Busso (ingeniero de sonido) y su hijo Luis, del cual mi tío Osvaldo era padrino. Por supuesto también trabajaron las hijas de García Ferré, Diana e Irene. Y otros más que quizás ahora no recuerdo".

"Ah!, me olvidaba, mi hermana Viviana participó en la realización de los cortos de “Calculín y Piípi” y en las películas “Manuelita” y “Pantriste” como colorista de acetatos”.
Publicidad de los videos de "Calculín" y fotogramas de dichos videos
Silvia ¿En qué año comenzaste a trabajar en la Editorial?

“Yo comencé a trabajar en Producciones García Ferré en Junio de 1984, cuando fallece mi tío yo estaba terminando mi carrera de profesora de Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. García Ferré me propone ir a trabajar a la revista como redactora (Mi tío siempre me hacía buena propaganda de lo estudiosa que era). Al principio comencé a trabajar como asistente de Elba Cosso y cumplía un horario especial a la mañana porque a la tarde iba a la facultad. Así comencé a hacer mis primeros pasos en el periodismo educativo. Compartía la oficina con Turconi, uno de los correctores".
"Ya al año siguiente, que había terminado de cursar comencé a trabajar tiempo completo. A medida que  fui aprendiendo el oficio, comencé a escribir cada vez más notas".

"Con Elba y Aída Colombo hacíamos el suplemento “Anteojito Bip”, con una temática científico tecnológica. También colaboré en la revista Petete que en ese entonces salía en España. Además se comenzó a hacer la revista Muy Interesante de Argentina, donde adaptábamos con datos de nuestro país las notas que venían de España".

Ejemplares revistas: MUY INTERESANTE - ANTEOJITO BIP! - PETETE 

"Después comenzaron a realizar las guías de estudio. Yo me encargaba de las notas de geografía, también colaboraba en la realización de las enciclopedias y libros coleccionables que salían cada semana con la revista".

"En 1993 me casé y me vine a vivir a Zárate. Tuve la suerte que me permitieron seguir trabajando, aunque con otro régimen. ya no iba todos los días sino dos veces por semana, generalmente Lunes y Jueves. Yo preparaba y escribía las notas en mi casa y luego iba a la oficina para coordinar la publicación con los diagramadores, ilustradores, cartógrafos. También veía las pruebas de corrección". 

"Así es que viajé desde 1993 hasta Noviembre de 2001 cuando cerró la revista. La verdad que si bien sabíamos que la situación estaba difícil, la noticia nos tomó por sorpresa. Como nosotros trabajábamos con bastante anticipación, ya teníamos escritas las notas para el lanzamiento de marzo de 2002. La crisis del 2001 fue muy fuerte y nos afectó a todos".


"Como verás, mi vida está atravesada por la revista Anteojito y muchas de las producciones de García Ferré”.

¿Cómo fué el momento en que se enteraron que se dejaba de editar la revista Anteojito" ¿Ustedes estaban en la Editorial? ¿Les habló Don Manuel?
Hacia fines de Noviembre de 2001 -sé que era un Jueves- García Ferré reunió a todo el personal en su oficina y nos comentó que debido a la crisis económica que atravesaba el país, lo cual influía en la venta la de revista, “Anteojito” iba a dejar de salir. El mismo fue el que nos informó. Fue un momento muy triste. La mayoría sabíamos que el panorama económico en producciones no era el mejor. Se trataban de reducir gastos ya desde hacía unos cuentos meses. Algunos quizás presentían el cierre. Pero para otros, y ahí me incluyo, la noticia nos impactó".

"En la Revista se trabajaba con mucha anticipación. Lo usual era que en Enero la mayoría salíamos de vacaciones y sólo quedaba una pequeña guardia. Así que en redacción ya estábamos trabajando para el lanzamiento de Marzo. Ya había varias notas escritas y otras en proceso. Y quizás también por ese imaginario de que “Anteojito” era "eterno", el cierre nos tomó por sorpresa".

 ¿Cómo era tu día de trabajo en la Editorial? ¿Quién te decía sobre que tema escribir? Y luego de escrita la nota ¿Cómo era el contacto con los ilustradores? ¿Vos les decías que debían dibujar? Ó entre ambos decidían la ilustración que acompañaba a la nota?

"Al principio dependía de Elba T. Cosso. En ese entonces todavía se editaba Petete España y ella era la encargada de eso. Ella me decía qué temas debía escribir y teníamos bibliografía porque , en mi caso, era sobre turismo o geografía de España. Luego se dejó de editar y comenzamos a hacer el suplemento Anteojito Bip! que tenía una temática científico-tecnológico. Ahí ya escribía sobre casi todo tipo de temas: ecología, astronomía, biología, robótica, geología,  etc. Todo dependía si había alguna noticia actual que debíamos profundizar y si conseguíamos las fotos adecuadas".

"Después, por cuestiones de presupuesto, Anteojito Bip! dejó de ser un suplemento y pasó a ser una doble página de la revista. Ya para ese entonces también se hacían las guías de Estudio de distintas materias y yo estaba encargada de las de Geografía. Ahí teníamos que dar los temas típicos escolares, relieves, climas, biomas, ciudades, actividades económicas de América y la Argentina, las regiones argentinas y sus características físicas y sociales. Estos temas -como los de otras materias- se trataban todos los años durante el ciclo lectivo, pero cada año tratábamos de darle un enfoque diferente. En ese entonces la secretaria de redacción de la Revista era Julia Marta Pucci".

"Además en las fechas patrias escribía temas relacionadas con ellas pero desde el punto de vista geográfico. Ej: Para el Día de la Bandera y el homenaje a Belgrano, las notas se relacionaban con los lugares en los que se pasaron ciertos hechos históricos, Ej. la zona de Rosario donde creó la bandera, el Alto Perú, la posta de Yatasto, etc. Después en época de vacaciones, escribía sobre lugares turísticos, tanto de la Argentina como del mundo."

"En general, una vez definidos los temas, buscaba bibliografía en la biblioteca de la revista o en mi casa. A veces cuando el tema era muy específico y había que buscar datos iba a alguna biblioteca municipal, la del Congreso, al Indec, a la Secretaría de Agricultura y Ganadería u a otros organismos". 

"Después redactaba la nota, buscaba fotos relacionadas (en archivo, pedidas a fotógrafos específicos, o inclusive he utilizado fotos que yo saqué en algunos de mis viajes por la Argentina). Después, en las notas geográficas o turísticas, encargaba el mapa que necesitaba, aportando la documentación necesaria".

Foto tomada en la recepción de la oficina del 10º piso, del ala contra frente. Aquí estoy con Miguel Ferrari de archivo, (parado a la izquierda), Fabián de los Ríos -hijo de Jorge de los Ríos- (centro) y Sergio Beltrame (sentado), que entró de cadete y terminó siendo coordinador. Esta foto se habrá tomado por los inicios de la década del '90.
"En archivo estaban Miguel Ferrari y Rubén Beltrame. Miguel tenía una memoria impresionante, a veces le nombrabas una nota y él te decía el nº de ejemplar en el que había salido!!!"

"Otras notas también iban ilustradas. Ahí tomaba también contacto con los ilustradores Csecs, Casaglia, Lombard, Montag, Saillard, Roberto Barrios, Jorge y Fabián de los Ríos, por nombrar los más importantes. Según el tipo de nota se le decía qué debían dibujar -si era algo muy específico- y se le aportaba la documentación correspondiente. En muchas otras ocasiones, sólo apenas algunas indicaciones y ellos tenían más libertad, porque sabíamos de su buen criterio y de su profesionalismo. También los diagramadores podían opinar al respecto, según lo que habían diseñado. Con algunos el diálogo era más fluido porque trabajaban en la misma oficina y había también una cierta relación de amistad. En cambio, los que eran colaboradores venían, por ejemplo, una vez por semana. Pero siempre había un trato cordial".

"Una vez que tenía todo el material, lo entregaba a la secretaria de redacción. Ella después pasaba todo a los diagramadores, que armaban las páginas. después el texto era supervisado por los correctores: Osvaldo Turconi, Luis Canosa, Gabriela Romeo, entre otros. Eso se mandaba a impresión y venían las pruebas. Ahí los correctores volvían a rever que todo estuviera bien y los diagramadores decían si había que agregar o quitar texto, de acuerdo al diseño. Entonces los redactores los reveíamos y agregábamos o sacábamos texto, verificábamos que las fotos se correspondieran con los epígrafes. A veces, si había mucho que corregir, se hacían dos o tres pruebas".

"También participé de la redacción y adaptación de las enciclopedias coleccionables que sacó “Anteojito”  y de la colección de libros “Anteojito Summun” y de varios artículos de la Revista “Muy Interesante”.
Nota en revista "MUY INTERESANTE" y Colección "ANTEOJITO SUMMUN" 
Desde afuera imaginamos tu trabajo como un “Mundo de Fantasías” pero te pregunto, ¿Vós lo vivías así ó era un trabajo como cualquier  otro?

"En realidad, creo que combinaba ambas cosas. Tenía sus cosas de "Mundo de fantasías", especialmente para mí, que siempre admiré a mi tío Osvaldo y era un orgullo decir que trabajaba en la revista “Anteojito”. Cuando entré a trabajar allí, sentí que -aunque en otra área- continuaba con su legado. Por otra parte, la tarea de redactar tiene mucho de creativo. Cuando vas armando la nota y vas viendo las fotos y dibujos de las que dispones, de algún modo vas imaginando como va a quedar plasmada en la página. A medida que vas adquiriendo el oficio, te acostumbras a escribir la cantidad de palabras por bloque de texto que va a diseñar el diagramador. Elegís mejor las fotos, tanto por la calidad como por lo que querés resaltar de la nota. Incluso, en los últimos años, hasta hacía un boceto de diagramación y a partir de allí escribía el texto".

"Pero, por supuesto también era un trabajo. A veces se adelantaban las fechas de entrega y había que apurar las notas. A veces, redactores y diagramadores podíamos tener diferente criterio. A veces uno veía situaciones que consideraba injustas, como pasa en cualquier trabajo. Y en especial, en uno donde se interactúa con tanta gente. Con algunos sólo éramos compañeros de trabajo, con otros desarrollamos un mayor grado de amistad o de afecto". 

Silvia en la oficina
¿Qué tan fluida era la conexión entre el grupo de docentes y Don Manuel? ¿Cómo era el como jefe?
"El trato entre los redactores y Don Manuel también era fluido. Él era una persona presente en la oficina. Si había un nuevo proyecto lo hablaba con los jefes de redacción, de diagramación para  ir dándole forma". 
"Además si como debía hablar con él por algún tema de  trabajo o por cuestiones personales no había intermediarios. Si disponía de tiempo te atendía, te escuchaba y te daba su punto de vista. Y siempre tenía, por lo menos conmigo, un trato respetuoso, aunque no coincidiéramos en nuestras opiniones o apreciaciones".

¿A que te dedicás en la actualidad Silvia?

“A todo hay que acostumbrarse y adaptarse a los nuevos tiempos. Es así que saqué mi título de profesora de geografía y volví a la docencia. Actualmente doy clases en una escuela pública y en una privada. Y por supuesto desarrollo la tarea de ama de casa, que también lleva su tiempo".

¿Te imaginás la revista “Anteojito” nuevamente en los kioscos de revista?
"Y si se volviera a editar, me encantaría trabajar de nuevo en ella, aunque sea como colaboradora. Yo suponía que me iba a jubilar trabajando en la Revista “Anteojito”, no creí que cerraría”.


* Hoy 27 de Abril de 2012 se cumplen 28 años del fallecimiento de Osvaldo Domínguez, el tío de Silvia. Vaya esta nota como un pequeño homenaje a la figura de Osvaldo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Agradezco la colaboración de Omar Acosta quien me facilitó material gráfico de la revista "Anteojito" y “Nobleza obliga” le conté acerca de la nota y lo invité a realizar preguntas a nuestra entrevistada.

Si deseas leer completa la nota que junto a Gustavo Pedrosa le realizamos a Don Hugo Casaglia, aquí te paso el link http://sombreritus.blogspot.com.ar/2009/01/hugo-casaglia-nota-un-seor-dibujante.html

10 comentarios:

Omarcitus dijo...

ESPECTACULAR CARLITOS!!! Que buena e interesante nota, por lo menos en lo que a mi respecta siempre me encantó conocer el detrás de escena de esta revista como de todas las producciones de García Ferré, me encanta saber que en la editorial siempre se vivió el clima de respeto y cordialidad desde su director hasta el ultimo de sus empleados y colaboradores, como asi también el hecho que las distintas generaciones de los pioneros como Osvaldo Dominguez entre otros siguiesen trabajando allí hasta el último día, esto habla una vez mas de la bonomia de don Manuel y su interés por darle la posibilidad de desarrollarse y respetar como en el caso de Silvia el hecho de estudiar y trabajar y luego en los últimos años pese a vivir a mayaores distancias poder seguir trabajando allí. Gracias Carlitos y Silvia ademas por rescatar el trabajo de una persona tal vez con perfil mas bajo en esta sociedad o que poco se conocía como lo fue don Osvaldo Dominguez. Carlitos soy yo quien te agradece el hecho de que me incluyas dentro de mis posibilidades en la realización de esta hermosa nota, si hasta me siento un Miguel Ferrari del archivo de la editorial, jajaja!!No, pero fuera de broma, gracias a ambos por trasladarnos a aquellos años en que la editorial estaba en todo su auge. Me encantó ver las figuras que aparecen en la foto de la editorial de fondo, si no me equivoco ese Anteojito, Antifaz, Larguirucho, Fufy y Petete, pertenecen a la escenografía del Club de Hijitus de 1983, o no? también me encantó conocer el rostro de Inés Geldstein la primer esposa de don Manuel de quien siempre se habla pero no se conocía por imagen . Gracias, gracias, gracias, y espero seguir leyendo mas de estas espectaculares notas Carlitos. Felicitaciones!!

Marisa, el rincón de mi niñez dijo...

Maravilloso el post!
Cuanto talento en una misma revista.
Cuanto oro en una editorial.
Felicitaciones

Marisa, el rincón de mi niñez dijo...

Estas notas a personajes escondidos.Son mas que maravillosas.

carlos carella dijo...

Gracias Marisa y Omarcito!!!! me alegra que les haya gustado, al igual que a mi!!!.
A travéz de Silvia hemos onocido un poquito más de la Editorial García Ferré!!!
Saluditos

Rodolfo dijo...

Que excelente la nota Carlos, ahora si pude hacer "una pausa" en la oficina: me la devoré!!! Es como dice Omar, los relatos de Silvia y un poco de imaginación que le agreguemos nos trasladan a esa época de oro de la redacción. Gracias por darnos la oportunidad de hacerlo. un abrazo!!

Creative Builder webs dijo...

Que maravilloso blog, cuantos personajes animados de este maravilloso mundo de Manuel Garcia Ferre. Sus personajes, sus creadores, sus voces, dibujantes, que bello, felicitaciones!!! Aplausos!! Sigan ahí, por siempre anteojito!!

carlos carella dijo...

Gracias por tus palabras Creative... y aquí seguiremos!!!
Saludos!!!

george dijo...

Que lindos recuerdos Silvia parece ayer,lindo tu recuerdo de Osvaldo,como los queria a ustedes,un cari ñ de Jorge

Geosilvia dijo...

Hola a todos:
Quiero agradecer a Carlos por haberme permitido hacer este "homenaje" a mi tío Osvaldo y, además, contar mi experiencia como redactora de la Revista Anteojito. También agradezco los comentarios sobre la nota. Y un especial saludo a Jorge (o George, como lo conocen ustedes), por sus palabras de cariño.
Cordialmente
Silvia

carlos carella dijo...

Gracias a vos Silvia por tantas anécdotas y recuerdos de una importante parte de tu vida!!!!
Quienes seguimos a Don Manuel García Ferré y su gente agradecimos por habernos introducido en esta mítica Editorial!!! Y también gracias por contarnos acerca de tu tío Osvaldo.
Saludos!!!!